viernes, 24 de abril de 2009

HISTORIAS PARA CONTAR


LOS CUENTOS DE LA ABUELITA: LA ANGELA

Un personaje muy marcado de mi niñez es mi abuelita quien tenía como cuento favorito la historia de "la Angela", una mujer, según me contaba, que salía de noche para robar niños.

Mi abuelita que de Dios goce, a mi hermanos y a mí, nos tenía ávidos de curiosidad cada vez que contaba sus historias llenas de realismo acerca de los personajes de leyenda del lugar donde nació: Chachapoyas, departamento de Amazonas, Perú.

Resulta que Angela era la hija de un forastero que una noche se despertó porque quería miccionar y en medio de la oscuridad de la noche fue robada por el diablo o demonio quien tomó de la mano a la niña y se la llevó por los aires sobre su caballo.

Desde aquel episodio, no se supo más de la niña hasta cuando fue adulta. Cuenta la historia que la Angela bajaba a las 12 de la noche agarrando un tubular o farol para robar una criatura.

Dicen que unos gringos (turistas) la vieron y quisieron bajarla de la cueva donde ella habita. Ella esta llena de alhajas y vive rodeada de animales que la resguardan.

La leyenda estaba tan extendida que todos le tenían miedo a la Angela, principalmente los niños porque ella ingresa por costumbre a las casas desoladas "en busca de un carnerito y una criatura para que se salve, por eso sale a las 12", explicaba mi abuelita Asenciona, allá por abril de 1985.

Si Angela logró la salvación es un misterio, lo cierto es que cada vez que mi abuelita me contaba esa historia, el miedo me invadía, pero a pesar de todo era uno de mis cuentos favoritos que se repetían en cada una de las frecuentes visitas de la abuelita.

Por Julicht
Marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario